Jornada La oportunidad del Big Data y la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones clínicas y de evaluación en sanidad

06/11/2019 09:30 - 22/10/2019 15:00

Jornada La oportunidad del Big Data y la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones clínicas y de evaluación en sanidad

El ensayo clínico controlado como instrumento para evaluar la eficacia y seguridad de las intervenciones terapéuticas se considera el método más fiable desde el punto de vista clínico y de regulación de medicamentos y productos sanitarios. Como oportunidad de presente y de futuro complementaria al ensayo clínico, la creciente disponibilidad de datos masivos ( big data ) sobre las intervenciones en sanidad y la digitalización de la medicina ofrecen la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento sobre los medicamentos y productos sanitarios de una forma exponencial, así como la posibilidad de potenciar la medicina de precisión mejorando la relación beneficio-riesgo no solo a nivel muestral o poblacional, sino para cada paciente individual.

Para ello, hay que impulsar la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), siendo necesario acordar estándares éticos y metodológicos.

Por lo tanto, es imprescindible:

  • aumentar el conocimiento sobre Big Data e Inteligencia Artificial (IA) en los Comités de Ética de Investigación Clínica (CEICs), y entre los líderes de la investigación clínica en España,
  • concienciar sobre la necesidad de acordar estándares éticos, jurídicos y metodológicos en el uso de datos,
  • aumentar la sensación de urgencia, potenciar su credibilidad,
  • dar a conocer las aplicaciones de la inteligencia artificial en la evaluación de la eficacia, seguridad, conveniencia y coste-efectividad de procedimientos clínicos terapéuticos y diagnósticos, así como para la toma de decisiones clínicas y de evaluación en Sanidad.

 

En esta Jornada se quieren analizar los avances en el ámbito clínico-asistencial, las cuestiones que es necesario abordar desde el punto de vista jurídico, social y ético, así como el estado de la cuestión desde el punto de vista de la investigación clínica y de la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

Esta Jornada está organizada por la Asociación Bioinformatics Barcelona (BIB), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).

AUDIENCIA.
Esta Jornada va dirigida a científicos/as, tecnólogos/as, bioinformáticos/as, miembros de comités de ética de la investigación, reguladores, investigadores clínicos, directores de sistemas de información de los centros de investigación, servicios jurídicos, responsables de la gestión de la investigación, gestores de innovación, industria farmacéutica, asociaciones representativas del sector y políticos.

La asistencia es gratuita, pero el aforo es limitado.

INSCRIPCIÓN (gratuita y obligatoria): formulario

PROGRAMA: PDF

PROGRAMA, PONENTES, y MÁS INFORMACIÓN en el siguiente enlace:

Jornada La oportunidad del Big Data y la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones clínicas y de evaluación en sanidad